blog img

Estructuras de hormigón: definición

 

El hormigón es un material de bajo precio respecto al acero, de resistencia similar o mayor a la del ladrillo, que brinda la posibilidad de construir elementos de casi cualquier forma.

 

Es un material compuesto formado por un tipo de aglomerado: cemento de tipo Portland mezclado con agua. A esta combinación también hay que añadirle diversos agregados como, por ejemplo, grava y arena, además de otros aditivos específicos.

 

El hormigón es el material más usado e imprescindible en la construcción

 

Una estructura de hormigón ha de ser capaz de soportar el peso de todos los componentes del propio edificio. Pero, además, ha de soportar otras muchas cargas que han de ser calculadas por los arquitectos e ingenieros que diseñan la construcción en un primer momento. Por ejemplo, deberán soportar los fenómenos naturales. Incluso habría que mencionar a los terremotos, sobre todo en aquellos lugares con especial actividad sísmica. El uso y la actividad para la que vaya a ser construido el edificio también deben ser contemplados.

 

Tipos de estructuras de hormigón

 

El hormigón armado, sin duda, es un material muy versátil, que con la maquinaria adecuada para su producción (vertido, mezclado y aplicación) permite diferentes usos y acabados. Vamos a ver algunos tipos.

 

Hormigón en masa. Es el tipo de hormigón que se vierte directamente en moldes ya preparados y obtienen macizos sometidos a esfuerzos de compresión.

 

Hormigón ligero. Es un hormigón de escasa densidad, formado sobre todo por áridos. Es un material muy utilizado para conseguir resultados que no precisen de grandes resistencias: tabiques, forjado en edificaciones de pisos, fachadas de revestimiento y, sobre todo, es muy utilizado como aislante del calor y el sonido. Por su baja densidad se pueden conseguir piezas de gran tamaño y aligerar al mismo tiempo las estructuras. Secan rápidamente y permiten que se trabaje en ellos con clavos o aserrando.

 

Hormigón estructural es el hormigón armado con barras de acero

 

Hormigón Armado. Este tipo de hormigón lleva en su interior una armadura metálica y trabaja bien a la flexión. Las barras de acero se entremeten en la pieza de hormigón, en el borde que ofrece más resistencia a las tracciones. Y por la adherencia entre ambos materiales se consigue un resultado en el que se adquiere quiere resistencia a las tracciones y compresiones.

 

Hormigón prefabricado. Es una pieza de hormigón que ha sido producida en molde y curada en una instalación industrial como proceso previo a su colocación en la obra.

 

Cimentaciones y estructuras de hormigón en Cantabria

 

En Preconor estamos especializados en la construcción de cimentaciones y estructuras de hormigón. Estructuras de un material muy resistente a los esfuerzos de compresión y flexión. A la hora de desarrollar la construcción se ha de tener en cuenta que una cimentación o una estructura de hormigón debe ser capaz de soportar el peso acumulado de todos los componentes y contenidos del edificio. Y asimismo debe soportar otras muchas cargas, ajenas a la edificación, como los factores atmosféricos.