blog img

Las piezas de hormigón en masa muestran una excelente resistencia a compresión, pero muy baja a esfuerzos de tracción, de tal forma que estos elementos estructurales quedan limitados si no se le añaden refuerzos para compensarlo. Si una pieza de hormigón en masa se solicita a flexión veremos su rotura con un nivel de cargas bajo, en comparación con otros materiales de construcción (acero, madera) a igualdad de sección. Y además se va a producir una rotura con escasa capacidad de deformarse antes de romper.

 

Proveedores de elementos de hormigón armado en Cantabria

 

Con el objetivo de mejorar la resistencia a tracción se van a entremeter en el

hormigón barras de acero, colocadas de tal forma que absorban las fuerzas de tracción. Estos aceros insertos en el hormigón reciben la denominación de armaduras.

 

Si las armaduras son introducidas en la composición del hormigón sin ningún estado

tensional previo se conocen como armaduras pasivas. Y los elementos

estructurales construidos con hormigón y armaduras pasivas tienen la denominación de hormigón armado (HA).

 

La construcción de un elemento de hormigón armado precisa, previo al procedimiento de hormigonado, de la disposición de las armaduras en el interior de los encofrados.

 

En un elemento de hormigón armado las compresiones las va a soportar el hormigón

y el acero los esfuerzos de tracción. Esto se conoce como dualidad hormigon-acero, lográndose piezas de mucha mayor resistencia y capacidad de deformación antes de la rotura. Por lo tanto, podremos contar con mayor capacidad de aviso antes de sufrir la rotura del elemento estructural.

 

Fabricantes de hormigón armado en Cantabria

 

Las ventajas del hormigón armado sobre otros materiales de construcción son muy numerosas y fundamentales:

 

  • El hormigón armado es fácilmente moldeable. Cuando está fresco, el hormigón se adapta a cualquier forma de encofrado. y las armaduras pueden colocarse siguiendo las trayectorias de los esfuerzos qué se producen en el interior. Es posible ejecutar así construcciones con los formatos más variados.

 

  • El hormigón armado es el material idóneo para construcciones monolíticas, desprovistas de juntas ni enlaces, proveyendo de una múltiple indeterminación estática, una alta reserva de capacidad portante y un importante factor de seguridad.

 

  • El hormigón armado es resistente al fuego. Estamos ante un mal conductor del calor y su coeficiente de dilatación térmica es próximo al del acero. Es posible volver a colocar en servicio, después de efectuar reparaciones superficiales, una obra de hormigón que ha sufrido un incendio, siempre y cuando incendio no es sea tan intenso. Por el contrario, si hablamos de una construcción metálica, sometida al mismo tipo de fuego, la estructura no podrá volver a ser utilizada en la mayoría de los casos.

 

  • El hormigón armado muestra una gran resistencia a los efectos del clima y al desgaste mecánico.

 

  • El hormigón armado es un material económico (los áridos suelen ser de muy bajo precio) y los gastos de mantenimiento son prácticamente iguales a cero.

 

  • Por último, el hormigón armado facilita mucho la elaboración de elementos prefabricados.
Tags: , , , ,