blog img

La idea es sin duda emocionante: construir tu propia casa, a tu gusto y según tus necesidades más personales y las de los tuyos. Sin embargo, uno de los puntos más inciertos es el costo total. Y es que se puede partir de un cálculo inicial, pero el proceso de construcción puede derivar en aumentar muy por encima de eso. Son demasiados los factores a tener en cuenta para concretar cuánto cuesta construir una casa en Bizkaia. Por eso es que en este artículo vamos a intentar repartir el costo total en porcentajes, de forma que te podamos estimar mucho mejor un presupuesto en conjunto. 

El presupuesto aproximado para la construcción de una casa en Bizkaia (porcentajes)

Si queremos calcular, por ejemplo, cuánto cuesta construir una casa de 150 metros cuadrados en Bizkaia, de manera aproximada, aquí hay algunos aspectos a considerar:

El factor del terreno para construir

Si no cuentas con un terreno propio que hayas adquirido tú mismo/a, con anterioridad, seguramente ya sabrás que comprar un terreno se va a comer una buena parte del presupuesto. Entre el 30% y el 40% del total de presupuesto para construir una casa en Bizkaia se va a ir en esopor lo que suele ser habitual contar con fondos de ahorro previos que nos aporten un buen respaldo económico para nuestro sueño: construir una casa. 

También hay que señalar que el precio va a cambiar en función de varios elementos como la ubicación del terreno, los metros cuadrados que tienela cimentación a realizar y las características topográficas del suelo. Por ejemplo, un terreno en pendiente va a suponer un mayor costo para la contención de tierra que otro terreno en plano. 

El proyecto de arquitectura

Los planos de la vivienda y otros aspectos técnicos que han de llevarse a cabo antes de comenzar con la construcción de una casa van a costar aproximadamente un 10% del presupuesto total.

La licencia

Aunque sea un costo pequeño, en comparación con lo demás, lógicamente, se tiene que añadir al total: la licencia que ha de solicitarse al ayuntamiento para cumplir con la normativa o la licencia del colegio de arquitectos y que suponen un costo del 8% del presupuesto

La construcción de una casa en Bizkaia

Junto con la compra del terreno, la construcción propiamente dicha implica sobre un 40% del presupuesto, lo que incluye tanto el proyecto de construcción como los materiales y los honorarios del equipo de profesionales que van a efectuar la obra. 

Otros gastos adicionales

Además de los gastos señalados hasta ahora, es probable que sea preciso destinar un 10% del presupuesto a otras partidas: estudios técnicos o impuestos complementarios, por ejemplo, como las tasas de varios tipos: tasas ICIO, de residuos, registro de la propiedad, etc.).

¿Cuánto cuesta construir una casa en Bizkaia?

Hasta ahora hemos repartido los porcentajes de cada etapa del proceso de construcción de una vivienda en Bizkaia. Pero vamos al lío: ¿cuánto cuesta construir una casa? Es decir, ¿qué fondos económicos se necesitan para ello? En este sentido, sea importante empezar por cuánto cuesta el metro cuadrado de construcción en Bizkaia, el cual se encuentra entre los 750/900 euros/metro cuadrado.

Por otra parte, va a depender muchísimo de los materiales escogidos (tanto la clase de material como la calidad). Por ejemplo, es muy importante contar con la estructura de la casa: el metro cuadrado de hormigón oscila en la provincia entre 125 y 140 euros, mientras que la madera suele costar entre 185 y 200 euros y el acero se sitúa entre los 90 y 100 euros.

Construir un chalet en Bizkaia viene a costar unos 220.000 euros

En el caso de que sean precisos estudios técnicos, los costos de los mismos varían entre los 250-400 euros para un informe topográfico y los 650-800 euros para un informe de tipo geotécnico.

En pocas palabras, dichos los materiales van a costar unos 100.000 euros y los honorarios del equipo profesional involucrado unos 115.000. 

El costo medio de construir una casa en Bizkaia

También hay que añadir casi 10.000 euros que se van a destinar a los estudios topográficos, el proyecto del arquitecto y la dirección de la obra que suele realizar un aparejador, mientras que a tasas y licencias se van a destinar otros 5.500 euros. Por tanto, de costo medio podemos decir que construir una casa en Bizkaia viene a costar unos 220.000 euros, a lo que hay que añadir el IVA y posibles imprevistos que pueden surgir. 

Leave a Reply